Monday, January 15, 2007

¿Qué es el hombre?

Según Hobbes, es el lobo del hombre.
La Biblia nos dice que el hombre es la creación e imagen de Dios.
Es una caña pensante, dice Pascal.
Heidegger afirma que es el ser para la muerte.
Cassirer explica que el hombre es un ser simbólico.
Nietzche dice que es una cuerda entre el animal y el super-hombre.
Un animal enfermo, dice Unamuno.
Protágoras dice que es es la medida de todas las cosas.
"Zoon politikon", según Aristóteles.


Nada más concreto que el hombre, y, al mismo
tiempo, nada más universal que él mismo que es fuente
de toda universalidad.

Saturday, January 6, 2007

Locura.


Sin duda, y creo que es bastante preocupante el nivel y la cantidad de noticias amarillistas expuestas a cualquiera de nosotros.
La violencia y el peligro han tenido un incremento sorprendente durante éstos últimos años, y los valores humanos han disminuído, lamentablemente.

Hay pobreza por todos lados, desde la pobreza material hasta la pobreza de ética y humanismo.

Desde hace 5 años, hago trabajos de Acción Social, precisamente para ayudar a personas de escasos recursos, y uno de los viajes que más me impactó fue el se la Sierra Tarahumara. Me impactó mucho porque allá los inviernos son muy crudos, estamos hablando de que los indígenas andan caminando por la nieve descalzos y que andan sin ropa cubridora, se pasan días sin comer o sin dormir bien.
La locura poco a poco nos está matando, la cual tiene una historia. (Michel Foucalt habla de eso a detalle) Los jóvenes acabados, por múltiples causas: Desintegraciones familiares, drogas o cualquier vicio latente en sus vidas.
Niños abandonados, debido a la crueldad y frialdad de nuestra especie. Delitos siendo pagados por inocentes. Culpables caminando junto a nosotros como si fueran personas ordinarias. Corrupción, al alcance de un simple papel con valor, a la vuelta de la esquina. Muertes, a propósito, accidentales, rápidas, lentas. Asesinatos, todos los días.


Más maldad en la tierra.
Pareciera que el amor ha muerto y la locura reina sobre la humanidad.



Son cobardes, débiles y blandos,
viejos, codiciosos y mal hablados.
No veo más que locas y locos;
el fin se aproxima en verdad, pues todo está mal.
-Michel Foucault

Monday, January 1, 2007

Arco de mil colores.


Ya tenía mucho tiempo de no ver ese lindo arco de mil colores. La vida gris poco a poco se fué difulminando, y la claridad en los cielos tomó un lugar eterno.
En mi rostro se dibujó alegría, porque fuí entendida en los tiempos. Sabía que muchas cosas son irrevocables, que no hay marcha atrás y no hay escapatoria de mi realidad. Pero yo sabía que lo mejor estaba por venir, que el viento iba a cambiar su monótono curso y que el invierno silenciosamente se iba a ir por un tiempo definido.
Impaciente por el mañana, cada vez más deseaba que el día se pasara con una rapidez sobrenatural. Pensando triste en una ventana trataba de escapar de mi realidad. Entonces me detuve un tiempo y pensé que no puedo escapar de mi realidad, pero de alguna manera si la podía cambiar.
Esa misma mañana, mientras iba caminando por aquel camino, el viento soplaba con enojo y mi cabello cubria mis ojos. Observé el cielo tan azul que me sorprendí, sentí el sol tan cerca que tenía calor, respiré tan profindo que dolió y lloré tanto que mis rostro se empapó.
Fue entonces que decidí no llorar más, al fin y al cabo..yo no tuve la culpa.
No iba a dejar que un intruso hurtara mi felicidad.
Mientras rápidamente secaba mis lágrimas, algo capturó en ese momento, mi difusa atención. Como mil colores servían de ornamento al cielo. Mi sopresa fué grande, mi risa, inaplacable y el cielo inexplicable. Nuevamente una sonrisa se dibujó y sentí ese calor que tanto me hacía falta.
Ya tenía mucho de no ver ese lindo arco de mil colores. La vida gris poco a poco se fué difulminando y la claridad en los cielos tomó un lugar eterno.